20 de junio de 2007

Visión frontal a velocidades relativistas

Éste es uno de los tantos proyectos que intentan representar en imágenes los efectos relativistas sobre la percepción visual: IMAGE-BASED RENDERING AND GENERAL RELATIVITY (PDF).

Las que siguen son algunas de las imágenes generadas para mostrar efectos de la Relatividad Especial (velocidades constantes), desde el punto de vista del viajero.


1- Toma en reposo, que apunta en la dirección del movimiento:


















2- El mismo punto de vista, pero viajando al 80% de la velocidad de la luz: la visión se ha ampliado en forma similar a como deforma la imagen un lente "ojo de pez", objetos que antes estaban detrás del ángulo de visión aparecen por delante.


















"Imaginemos que nos estamos acercando a la velocidad de la luz conduciendo un scooter... A medida que nuestra velocidad aumenta empezamos a ver por detrás a los objetos que adelantamos.

Si estamos mirando con la cabeza dirigida rígidamente hacia delante, las cosas que estaban detrás irán apareciendo dentro de nuestro campo delantero de visión.

Al acercarnos a la velocidad de la luz, el mundo toma desde nuestro punto de vista, un aspecto muy raro: todo acaba comprimido en una pequeña ventana circular que está constantemente delante de nosotros.

Desde el punto de vista de un observador estacionario (quieto), la luz que nosotros reflejamos se enrojece cuando partimos y se azulea cuando volvemos hacia él.

Si nos desplazáramos hacia ese observador a una velocidad cercana a la de la luz, nos vería envueltos en un fantástico resplandor cromático: nuestra emisión infrarroja, normalmente invisible, se desplazará hacia longitudes de onda más visibles, más cortas.

Nos vería comprimidos en la dirección de nuestra trayectoria, nuestra masa aumentará, y el tiempo, la sensación de transcurrir del tiempo que le daríamos, sería de gran lentitud, lo que constituye... la dilatación temporal.

Pero desde el punto de vista de un observador que se desplazara con nosotros -alguien de "polizón"- ninguno de esos efectos sería percibido."


Carl Sagan, Cosmos, Capítulo 8, Viajes a través del espacio y del tiempo.

Es esto lo que MR-2, El Ciclista Relativista, intenta exhibir en su pantalla frontal.
En el prototipo preparado para el Festival de Cine y Video Científicos del Mercosur, 2007, se ha emulado la contracción de las longitudes hacia delante y la visión de ojo de pez acentuada en función de la velocidad de la bicicleta. Estamos trabajando en la reducción de la imagen rectangular del video a círculo, tal como explica Sagan.


Algunos sitios web donde emulan viajes a velocidades cercanas a la de la luz:

http://tobias-lib.ub.uni-tuebingen.de/volltexte/2001/240/pdf/06speedlimit.mpg

http://tobias-lib.ub.uni-tuebingen.de/volltexte/2001/240/pdf/07ibr.html

http://tobias-lib.ub.uni-tuebingen.de/volltexte/2001/240/pdf/07ibr.mpg

No hay comentarios.: